Cooperativa de Consumidores y Usuarios
Alimentos BIO del Valle del Guadalentín

Síguenos en nuestras
redes sociales

logo Escuela Hostelería Lorca Imagen de WhatsApp 2023-06-14 a las 11.54.02

1ª Jornada Alimentación Ecológica en la Escuela Hostelería de Lorca.

Tras más de una década trabajando y colaborando con Alumnos y Profesores de la Escuela de Hostelería de Lorca, en las diferentes actividades que organizamos (LCU Campus Universitario de Lorca, CIFEA de Lorca, Plaza Abastos…), hemos planteado al equipo docente el organizar una jornada en la misma Escuela, similar a la organizada en la Escuela de Hostelería de Murcia (IES La Flota) durante 5 años.

https://es-es.facebook.com/escuelahosteleriayturismodelorca

foto: Caballerizas del Cifea de Lorca durante las 2ª Jornadas de Agroecología, en mayo/22

La propuesta es análoga a la que hicimos en la Escuela de Hostelería de Murcia en el 2008, y el mismo entusiasmo que hace 15 años :

1) Promocionar la producción y el consumo local de alimentos ecológicos. 2) Que los alumnos de Hostelería trabajen con alimentos bio locales y de temporada, descubriendo aromas y texturas nuevos. 3) Agricultores locales, plazas de abastos… sean los espacios naturales donde hacer acopio de los alimentos bio locales y de temporada. 4) El sector hostelero del Valle del Guadalentín mire de nuevo hacia la huerta y su diversidad productiva: sabores, olores, formas y colores de antaño que debemos conservar.

La reunión entre Guadanatura y el equipo de profesores Hostelería fue el lunes 12 junio/23 en el mismo centro estudios. Se propuso la organización de las 1ª Jornadas. Tras varias valoraciones, la propuesta fue bien recibida por los docentes y aceptada. Se empezaron a barajar diferentes fechas para su organización, ya que en octubre (3ª Jornada Agroecología Cifea de Lorca) los alumnos de 1º están recién llegados, sin uniformes… respetando las fechas de las ferias de Feramur y Sepor nos podemos ir a Noviembre.

foto: Plaza Abastos de Lorca. (Mi Plaza + Solidaria) Alumnos y profesores (cocina y servicio) haciendo cocina en directo para todos los clientes y trabajadores de la misma Plaza de Abastos.

https://m.facebook.com/comarcaltv/videos/588144902387455/?locale=hi_IN

Partimos de un primer boceto de trabajo en el que no hay nada confirmado, ni fecha ni ponentes, pero que nos servirá como “guión de trabajo” para la organización de esta 1ª Jornada en la Escuela de Hostelería, sita en el IES San Juan Bosco de Lorca.

En Septiembre, al inicio de curso, tendremos una segunda reunión con el equipo docente, con la incorporación del nuevo profesorado, e iremos dándole forma y contenido.

Mostramos el contenido de las IV Jornadas en la Escuela de Hostelería de Murcia del 2011, igualmente como guión de trabajo para la organización de las 1ª Jornadas 2023 en Lorca.

Contactamos con SEAE con motivo de las Jornadas y nos hablan de su nuevo proyecto: Comunica que alimenta: iniciativas de comunicación para el impulso de la Agenda 2030” se trata de una campaña de comunicación proactiva sobre las aportaciones de la producción ecológica y la agroecología (científicas, de adaptación al cambio climático, preservación de la biodiversidad y recursos naturales, desarrollo sostenible del medio rural y creación de empleo…) a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 (EDS) que engloba actividades a tres bandas (producción, elaboración/consumo y divulgación) con el objetivo de generar conocimiento (incidencia social y en políticas públicas, consumo alimentario responsable, sostenibilidad ambiental…), promocionarlo y contribuir así a la implicación y sensibilización de la ciudadanía, mostrando que actuar en pro de la implementación de los ODS y Agenda 2030 conllevará cuestiones que mejoran su vida diaria, empezando por algo tan básico como la alimentación, su salud y el cuidado ambiental de su entorno. 

Contactamos con Menjadors Ecològics. La red Chef 2030 está formada por cocineros y cocineras de colectividades, con pasión por su profesión y motivados por aportar en la construcción de un nuevo modelo alimentario más saludable y sostenible. Todos/as han experimentado un cambio de modelo en su cocina y en su profesión, por ensayo-error y sin experiencia previa. Ahora comparten un mismo objetivo: salir de la cocina para participar en espacios que permitan estructurar un modelo integrando los valores aprendidos y compartidos.

Durante el curso escolar 2016-2017, en el marco del proyecto Menú 2020 de Menjadors ecològics con la financiación de la Fundación Carasso, impulsamos un circuito corto, Circuit curt del Maresme-Vallès. Los cocineros y las cocineras de las escuelas infantiles y de primaria del Maresme que participaban en el proyecto fueron los primeros miembros de la red. La idea inicial era compartir experiencias que potenciaran el consumo de alimentos ecológicos y de proximidad, principalmente las verduras de temporada y legumbres.
A este grupo fue invitado el cocinero José Luis Cabrero, de la escuela pública de primaria Asunción Pañart Montaner de Aínsa (Aragón), que se encontraba en un proceso de transformación del modelo de su cocina y se había puesto en contacto con Menjadors Ecològics para conocer su trabajo. 

Menú 2030. Transformar el menú para transformar el modelo alimentario

Es una guía práctica realizada por Menjadors ecològics con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Está pensada para proporcionar todos los conocimientos necesarios en el proceso de transformación de las cocinas colectivas hacia un modelo más saludable y sostenible vinculado a las producciones locales agroecológicas. Se hace especial hincapié en los elementos clave para transitar hacia un cambio de modelo: menú, fichas técnicas, ratios, equipos y partida alimentaria, la producción local, los circuitos cortos y la compra pública.

Nani aborda el concepto de alimentos de calidad, saludables y sostenibles, desde una perspectiva única que une toda la cadena de valor alimentaria, desde la agricultura local a las compras pública y los servicios de comedores colectivos.

Nani ha organizado los procesos para contrataciones públicas locales en 13 localidades, garantizando estos acuerdos por 4 años. Estas cocinas han cambiado entre el 50% y el 90% de sus compras a productos locales. Este compromiso es clave para fortalecer y consolidar la agricultura local. 

Su modelo ha sido aplicado en 173 cocinas de comedores escolares, hospitales y residencias, con un total de 30.000 menús diarios que priorizan el sector primario de proximidad, garantizando un alto consumo de verduras y frutas.

Miércoles 21 septiembre/23, Guadanatura en reunión con varios profesores de hostelería (Manolo, Lola, Santiago, Irene, Silvia y , hablamos de que las 1ª Jornadas se tienen que aplazar a enero/febrero del 2024, que están atacados con tantas actividades y actos, con los alumnos recién incorporados y repartiendo los uniformes de cocina y servicio.

Guadanatura tiene un primer contacto con la cocinera Nani Moré, de ,Menjadors Ecologics, para que pudiese estar en Lorca el 15-16 de noviembre. De momento se tendrá que posponer o anular.

Confirmada la colaboración para la asistencia a la actividad en el Campus Universitario de Lorca. 16-10-23

Confirmada la participación en servicio desayuno para la actividad en el Cifea de Lorca 4-10-23

Confirmación la participación para la actividad en la Plaza Abastos de Lorca. Cocina en directo 20-10-23

Las 1as. Jornadas en la Escuela de Hostelería se aplazan a principios de año 2024.

Comparte esta publicación