Cooperativa de Consumidores y Usuarios
Alimentos BIO del Valle del Guadalentín

Síguenos en nuestras
redes sociales

Agroecologia-una-oportunidad-de-transformacion-integral

4ª Jornadas de Agroecología.

4ª Jornada AGROECOLOGÍA en los Cifeas de Lorca y Jumilla

Jueves 10 de Octubre de 2024

En la primera reunión en Marzo/24, esbozamos las primeras líneas de trabajo y ponencias. Retomamos las conversaciones y trabajo con Ángel Calín, profesor del Cifea de Jumilla; Hablamos de Lumbricultura y proyectos UAL; del proyecto de la SEAE para el Mar Menor; de ponencias sobre Canales Cortos de Comercialización y Consumo de Alimentación Ecológica…

Al igual que otros años, contamos con la gran aportación y colaboración del Cifea de Jumilla, donde se imparte formación reglada, un ciclo formativo de grado medio: Técnico en producción Agroecológica.

Sus profesores Ángel Calín y Sergio Pereyra han participado como ponentes en las 2ª Jornadas de Agroecología y Formación Reglada en Agricultura Ecológica.

Ángel Calín, Doctor en Recursos y Tecnologías Agroalimentarias por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Profesor de Enseñanza Secundaria de la Especialidad de Operaciones y Equipos de Producción Agraria y jefe del Departamento de Actividades Agrarias del CIFEA de Jumilla. Profesor Asociado de la Universidad Miguel Hernández de Elche de las titulaciones de Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster de Ingeniería Agronómica y Máster de Formación del Profesorado, nos hablará en su ponencia de: “La innovación educativa Agroecológica basada en proyectos en el CIFEA de Jumilla”

Presentación curso Agroecología en el Cifea de Jumilla.

En conversaciones con nuestro compañero Rubén García, de Bioagricultiva SLU, sobre su trabajo en Lombricultura y proyectos con diferentes entidades públicas y privadas.

https://www.europapress.es/esandalucia/almeria/noticia-estudio-universidad-almeria-concluye-lombrices-contribuyen-descomposicion-plasticos-20240229092354.html?utm_source=newsshowcase&utm_medium=discover&utm_campaign=CCwqGAgwKg8IACoHCAowjpSbBzDbwDkw3fGdAjDAjc8C&utm_content=bullets

https://www.europapress.es/esandalucia/almeria/noticia-estudio-universidad-almeria-concluye-lombrices-contribuyen-descomposicion-plasticos-20240229092354.html

SEAE coordina el proyecto CULTIVECO, “Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración del ecosistema”, junto al Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y la Asociación Regional de Jóvenes Agricultores Murcia (ASAJA MURCIA)

Contactamos con Agrodiverso, y nos confirman su participación en las Jornadas: “Promoviendo la Diversidad de las Variedades Tradicionales en Murcia”.

Asistirán Francisco Javier Pérez Párraga, Joven agricultor de la zona del campo de Fortuna y Santomera, certificado por el sello ecológico por el CAERM y el CAECV y por el sello biodinámico DEMETER. Su producción principal son los cítricos y las hortalizas. También asistirá un 2º ponente del IMIDA.

AGROSIMBIOSIS, UN LABORATORIO VIVO PARA LA TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA EN LA CUENCA MAR MENOR.

Contactamos con diferentes agentes de los diferentes sindicatos agrícolas de Murcia, para su participación en las Jornadas.

Comparte esta publicación