Cooperativa de Consumidores y Usuarios
Alimentos BIO del Valle del Guadalentín

Síguenos en nuestras
redes sociales

DMA 2021. Campus Universitario de Lorca LCU

Tras una breve parada Covid, retomamos nuevamente las actividades que Guadanatura S. Coop. organiza con motivo del Día Mundial de la Alimentación DMA, que se celebra cada 16 de Octubre.

Preparando el almuerzo en la Campus Universitario de Lorca LCU, Trinidad Lario y Antonio Campoy.
Trini y Antonio partiendo y repartiendo los bizcochos y cookies recién hechos, que han elaborado los alumnos y profesor del grado medio de la Escuela de Hostelería de Lorca.
Los bizcochos amasados con harinas integrales ecológicas, con una pequeño % de harina de insectos donados por la empresa lorquina EntoGourmet.
Los panes elaborados con harinas integrales de trigo, kamut, espelta y centeno. Los hemos recogido calientes, recién sacados del horno, para hacer las delicias de los comensales, con aceite y pimentón ecológicos del Guadalentín.
Trinidad y Marinano, de la ILP Mar Menos, que ha puesto una mesa para recoger firmas, y nos ha ayudado en todo momento en la organización del almuerzo.
plato de pan integral partido preparado para el almuerzo.
La mayoría de los alumnos del grado de Nutrición que estuvieron en las Jornadas, firmaron en las hojas que tienen los voluntarios de la Iniciativa Legislativa Popular. ILP, para apoyar a la regeneración del Mar Menor. Al inicio de la actividad se hizo un visionado del video “Hubo una laguna” del cantautor Murciano Juan Sinmiedo, dedicado al Mar Menor.

Video familiar de los años 70 que nos enseña una panorámica del momento. Como todo el litoral mediterráneo, se ha masificado tanto que su sustentabilidad está muy comprometida.

Todos los comensales dieron buena cuenta del almuerzo, tanto del dulce como de la panadería. Todo estaba recién hecho, un placer para los sentidos.
Nuestra Cooperativa esta presente, con dirección del centro y ponentes.
El bizcocho y las cookies (el dulce) está elaborado con un pequeño % de harina de insectos, donado por la empresa de Lorca EntoGourmet. Los alumnos dieron buena cuenta de ellos, incluso más que de los panes integrales.
Se puso también “Tomate Rosa de Lorca”, cultivado en La Paca. Una variedad de tomate local, con sabor y aroma.
Un tomate de cultivo y semilla local, que una vez madura torna a color rosado, y no tiene agua, siendo su carne muy dulce. No es un tomate para exportación, es de cultivo local y para un consumo local.
El almuerzo ha estado a la altura de la jornada, que ha sido de 5 estrellas.
Nuestros primeros 2 ponentes: Dña. Verónica Alcaraz Rodríguez, biotecnóloga en la empresa lorquina EntoGourmet, que trabaja en el control de calidad con harinas de insectos. La empresa de producción de insectos está localizada en Purias (Lorca), y su empresa comercializa su harina en el extranjero; y D. Diego Moreno Fernández, investigador del CEBAS-CESIC de Murcia. Su ponencia trata sobre “Brotes y germinados de crucíferas y su beneficio para la salud” Las dos ponencias estuvieron muy muy interesantes y formativas, sobre todo para futuros nutricionistas de nuestra provincia.
El tercer ponente fué Luis Gil, y su ponencia trató sobre “Fermentos y Microbiota”. Estuvo muy ameno y didáctico con los alumnos, manteniendo una conversación con ellos ágil y comprensiva.
Los alumnos del grado de Nutrición Humana y Dietética estuvieron muy involucrados y participativos en toda la actividad, incluso en el almuerzo.
El salón estaba a media capacidad, con los alumnos matriculados en el grado de Nutrición.

https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2021/10/14/campus-universitario-lorca-aborda-problematica-58364810.html

La jornada han ido muy bien. Las ponencias han sido muy específicas este año, para los alumnos de Nutrición, y el trabajo ha sido muy satisfactorio, de ver tanta gente involucrada en la formación de los alumnos, formación en la LCU. La dirección del centro nos invitan para el próximo año, estaremos.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on email