Cooperativa de Consumidores y Usuarios
Alimentos BIO del Valle del Guadalentín

Síguenos en nuestras
redes sociales

I Jornada de Agricultura Ecológica. La actividad.

Celebración de la Jornada en el Cifea de Lorca, el jueves 27 de mayo 2021

Con toda la Ilusión nos vamos a montar el bodegón al Cifea, el miércoles 26 día previo, en la entrada al salón de actos. Angustias y Elena.
La colaboración de las empresas fue fundamental para que todo saliera bien. Ecotomates, legumbres La Fuensantica, Huevos Sierra de María, Ecoberrys, Setas ecológicas de la Tierra, Bioagricultiva, Alimer, Agrobio, Ecodrones, MeridiemSeeds, Intersemillas, y organismos como la Plaza Abastos de Lorca, la Escuela de Hostelería de Lorca, RAERM y la Sociedad Española de Agroecología SEAE.
En la parte posterior colocamos varios botes de semillas de verano (melón tendrales blancos y verdes, melón piel sapo) así como de sandías… junto con aperos/ herramientas de casas labriegas de antaño.

Y llega el día señalado, y empezamos a ver el trabajo realizado en muchas semanas. Entramos en el salón de actos que va a empezar las ponencias, cual mejor y más interesante.

Se Inauguran Las Jornadas, y abre la mesa D. Antonio J. Hernández Copé, director del Cifea de Lorca. Inaugura Las Jornadas D. Diego José Mateos, alcalde de Lorca. A su derecha Isidoro Martínez, representante de Guadanatura S. Coop. A la derecha, en primer plano, José Ángel Ponce, Concejal de Consumo del Ayto. Lorca.

En el salón de actos, con Antonio J. Hernández Copé haciendo las veces de moderador de Las Jornadas.
y el final de las ponencias con D. Joaquín Marín Gómez, profesor del Cifea de Lorca, que expone los proyectos de cultivos agroecológicos que ha impartido este curso con sus alumnos, un magnífico trabajo que tiene como premio la celebración de las primeras jornadas.
Mesa redonda, compartiendo mesa los cinco ponentes para dar respuestas a las preguntas de los asistentes. En respuesta a las preguntas de nuestros socios Fran Baselga y Pepe Murcia, Pedro J. Pérez Saura y Helena Cifre dan respuestas. Elena Sánchez, Joaquín Marín y José María Egea completan la mesa redonda.
En el salón de ponencias, con varios miembros de la Cooperativa. Los ponentes son de primer nivel, y la expectación es máxima.
Al término de las ponencias salimos a visitar las parcelas de cultivo. En el invernadero de tomates, con semillas de variedades locales donadas por el IMIDA y la RAERM. En la primera imagen vemos a tres de los ponentes José María Egea (UMU y RAERM), a Pedro J. Pérez Saura (Consejo de Agricultura Ecológica de la R. M.) y a Helena Cifre (Sociedad Española de Agroecología SEAE).
Un ensayo de cultivo muy interesante para las empresas asistentes. El cultivo de tomate ecológico en Murcia ya va teniendo cierta relevancia en el mercado local, pero sobre todo en los mercados exteriores, donde se valora. Son muchas las empresas que exportan toneladas y toneladas de tomate ecológico, agua que emerge de nuestras tierras en forma de verduras y hortalizas, con todo el sabor, color y aromas del levante mediterráneo, que parten en cientos de camiones de transporte diarios hacia mercados Europeos. El agua que viaja.
A la entrada del invernadero, profesores del Cifea, Concejal de Consumo del Ayto. de Totana D. Javier Baños Tudela y Pedro Piernas, del departamento técnico; empresas varias de Totana, Aguilas, Lorca…
El invernadero estaba muy frondoso, con aromáticas y flores de todos los colores, que sirven de plantas refugios a depredadores y parasitoides que han soltado para el control de las plagas del tomate.
Esperando en la puerta de los invernaderos para su visita.
Al término de la visita a las parcelas, pasamos a las caballerizas a degustar el almuerzo que los alumnos de la Escuela de Hostelería de Lorca (IES San Juan Bosco) nos habían preparado con las recolecciones de los cultivos del mismo Cifea, más las aportaciones de las empresas colaboradoras. El menú de las jornadas se puede ver sobre la mesa.
Las caballerizas es el mejor marco del centro de estudios, acompañado del buen tiempo que nos hizo y el exquisito almuerzo que la Escuela de Hostelería de Lorca preparó para el evento con los alimentos cosechados y donados por las empresas colaboradoras y Guadanatura.
y empezaron a entrar los asistentes, y posteriormente alumnos del Cifea, que también degustaron con ponentes y asistentes. Por motivos protocolo COVI los alumnos de hostelería no pudieron asistir por indicación de la Consejería de Educación.

En las caballerizas, podemos ver las entrevistas con los 5 ponentes de la actividad, Guadanatura y profesores de Hostelería. A partir del minuto 8:46 del programa de Ana Belén Beas “Contigo”

Almorzando junto a los caballos, con Patatas y alcachofas cultivados en los proyectos agroecológicos del mismo Cifea. Pimentón del Guadalentín, con D.O. (Coato), vino de Jumilla, setas bio de Totana elaboradas con ajo blanco…

Torta de pimentón y pan (con masa madre) elaborado por los alumnos de panadería de la Escuela de Hostelería de Lorca. Alcachofas en escabeche y aliñadas. Ajoblanco de Shiitake. Alubias blancas La Fuensantica a la vinagreta. Ensalada de garbanzos La Fuensantica agridulce. Patatas y huevo con aliño de la granja. Tortilla de patatas. Salteado de Setas de Chopo. Paella de verduras y setas, y por último Brochetas de fruta (manzana, plátanos y fresas) Elaborado por los alumnos de cocina.

El pan y la torta de pimentón elaborados con masa madre por alumnos de la escuela de Hostelería de Lorca y su profesor “Reyes”. Algo tan básico en nuestras mesas y que ha pasado ha ser un lujo. Parece que estamos perdiendo mucho en nuestra alimentación diaria influidos por modas y publicidad de empresas interesadas del sector. Las intolerancias al gluten y a las harinas refinadas es el “pan de cada día” en nuestras mesas, en nuestras familias.

Mientras que los asistentes visitaban las parcelas, algunos nos afanamos en preparar y colocar la comida en las mesas. La organización del Cifea, Escuela de Hostelería y Guadanatura fue excelente en todo momento, en toda la jornada.
Representantes de varias de las empresas colaboradoras.
El almuerzo fue agradable y muy distendido. Se prestó a hacer corrillos e intercambiar trabajos, proyectos, opiniones…
Al almuerzo llegamos con ganas, y salimos bien satisfechos. La charlas de sobremesa que tanto nos gusta, y con tanta gente interesante. Varios soci@s de Guadanatura dieron buena cuenta de toda la jornada.
El día previo montamos el bodegón, y nuestro compañero Manolo nos diseñó y preparó los carteles desenrollables, de nuestra Cooperativa y de la Plaza de Abastos de Lorca. El diseño ha sido muy bien visto por todos. El cartel de sobremesa de las jornadas igualmente.
Nuestro caltel ha quedado genial.
También el cartel de la Plaza de Abastos y el cartel de 4 mts de sobremesa de la mesa de ponencias.
nuestros compañeros Antonio y Pepe en su lucha por colocar “las horcas” en el bodegón.
En la puerta del salón el día antes de la Jornada, preparando el bodegón.
Antonio, Melania y Angustias
Terminamos la jornada con palabras de Cicerón, que podamos vivir todos dignamente.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on email