Cooperativa de Consumidores y Usuarios
Alimentos BIO del Valle del Guadalentín

Síguenos en nuestras
redes sociales

I Jornada sobre Agroecología en el CIFEA de Lorca. Organización

Tras varios años de trabajo y colaboración en el CIFEA de Lorca, organizamos la “I Jornada de Agroecología”, para mostrar y valorar los proyectos de Agricultura Ecológica que se están trabajando con los alumnos de 1º y 2º de Agricultura.

y en ello estamos, en la organización y coordinación con el mismo CIFEA. Las ponencias son de primer nivel. Nuestro buen profesor D. José María Egea (UMU), que tantas veces nos ha acompañado en nuestras actividades de Totana, Murcia y los últimos años en Lorca, abre la Jornada con la primera ponencia. La segunda ponencia la investigadora del IMIDA Dña. Elena Sánchez López que trabaja variedades tradicionales que guardan los bancos de germoplasma. Uno de estos grandes depósitos de conservación y estudio de especies agrícolas se encuentra en Murcia. La tercera ponencia por D. Pedro J. Pérez Saura, director técnico del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, nos hablará del trabajo que desarrollan en el único Organismo (Público) que controla todos los procesos de la Producción y Elaboración de Agricultura Ecológica; y Dña. Helena Cifre, Coordinadora Técnica de la SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Sociedad Española de Agroecología), nos hablará de la Formación Reglada en Producción Ecológica. Por último, D. Joaquín Marín, profesor del Cifea, nos hablará de los cuatros proyectos de agricultura ecológica que está trabajando con sus alumnos de 1º y 2º curso, en las parcelas del mismo Cifea.
Trabajando en el Proyecto de Siembra de cereal y leguminosa. Siembra a voleo de avena y veza. Con esta imagen tan singular, con alumnos sembrando a voleo, participamos en un concurso de fotografía del Consejo de Agricultura de la Región de Murcia, donde logramos quedar en muy buena posición.
Se mezclaron en la carretilla las dos semillas de cereal (avena) y leguminosa (veza) , para su posterior siembra. La técnica de siembra a voleo es la que utilizaban nuestros padres y abuelos antaño. Hoy se emplea maquinaria de siembra.
Al fondo el rotódromo de caballos. Un espacio ideal para la siembra y un foto magnífica de ganadería asociada a cultivos de cereal, típico en fincas agropecuarias. La ganadería y la agricultura siempre deben de ir de la mano.
Pasamos al proyecto de Patatas. Están estercolando los surcos donde se plantarán las patatas. El estiércol es del mismo centro, del ganado ovino y caprino que tienen. Dos alumnas aportando y nuestro compañero Pepe G. Murcia, portavoz de la Cooperativa.
Todos los alumnos de Agricultura están trabajando, ilusionados con los nuevos proyectos agroecológicos. Aportando estiércol a la zanja donde siembran las patatas.
Organizando la puesta de riego localizado. Montando la manguera principal y las tomas de líneas portagoteros. Los goteros son integrados con una aportación de caudal de 2 litros hora.

Tiene su trabajo preparar la parcela. Para sembrar patatas hay que preparar la tierra, labrarla, cortar los surcos de siembra, estercolar los surcos, preparar el riego localizado, elegir las patatas de siembra, observar el calendario lunar óptimo para la siembra de un tubérculo…. Son muchos los detalles importantes que un agricultor tiene que saber para que su cultivo tenga éxito. El “saber” del agricultor.

Los alumnos trabajan y aprenden un oficio que está en vías de extinción. El agricultor es relevado por los empresarios del campo. La agricultura no debe caer en manos de especuladores ni de grandes empresas que cotizan en Bolsa. La alimentación es un derecho fundamental, y está ligada a los pueblos, tierras y costumbres de cada comarca.
El cultivo de la alcachofa es el primer proyecto Agroecológico que iniciamos en el CIFEA. Plantamos en agosto-2019 y su ciclo son 8 meses prox. hasta mayo-2020, según las temperaturas y lluvias de primavera. El primer año fue de agosto/19 a mayo/20 aprox.
Pusimos Alcachofas de Estacas, variedad Blanca de Tudela, y alcachofa de semilla, variedad Lorca. Las dos han respondido muy buen durante el primer año, y en el segundo año igual en producción y calidad de sus frutos.
Se asociaron otros cultivos de hortalizas y se hicieron sueltas de depredadores y parasitoides naturales de las plagas que en agricultura intensiva, usualmente limitan nuestros cultivos.
la zona perimetral de la parcela también es un buen reservorio de inséctos beneficiosos para los cultivos. Está plantada de arboles y arbustos locales.
Cebolletas, ajos tiernos, asociados a lechugas… los alumnos haciendo sueltas de Orius, depredadores que se alimentan preferentemente de ácaros (tetranychus urticae), psílidos, ​ aleuródidos y trips.​
línea de habas tiernas paralelo a otro de escarolas, lechugas-ajos tiernos…
Los alumno haciendo sueltas de insectos útiles para controlar el pulgón en los cultivos.
la zona perimetral con higueras, romeros, tomillos, lavanda, granados, oliveras, hinojos… reservorio recomendable para hacer agroecología.
Entrevista de Comarcal Tv a Joaquín Marín, profesor del CIFEA, donde nos habla del trabajo que está realizando con sus alumnos y los cuatro proyectos de Agricultura Ecológica en los que está trabajando, así como su presentación a un concurso nacional de una fundación.

lechugas asociadas a cebolla tierna. La lechuga ya ha cumplido su ciclo y se cortará muy pronto. Quedarán las cebollas tiernas, ajos tiernos, puerros…. que son de otra familia de verduras, y se pueden asociar perfectamente, creando sinergias entre plantas, ayudándose unas a otras, en la zona radicular (bajo tierra) y en la zona aérea, así como en repeler los insectos perjudiciales para los cultivos y atraer los beneficiosos.
Parcela de patatas a fecha 25 marzo/21
Nuestra compañera Trinidad Lario a pie de parcela, en el ensayo de patatas. A sus pies caléndulas y cilantro.
Se asociaron al cultivo de patatas: Cilantro, Caléndula…
plantas de habas de 1.5 m de alto, asociadas a los cultivos.
Trinidad, Joaquín y Pepe estuvieron cogiendo habas para nuestra cooperativa.
Muy recomendable asociar Caléndula al cultivo de la patata.
Las asociaciones de cultivo son muy recomendables. En las huertas tradicionales no se ha hecho nunca el monocultivo, ni para hacer exportación.
Parcelas de patatas a fecha 31-marzo. Joaquín asomando a la parcela.
nueva plantas entre la parcela de patatas y las coliflores.
La plantación de patata variedad spunta, va muy bien.
La siembra de veza y avena están muy crecidas, con otras muchas semillas de hierbas espontáneas (o malas hierbas como las denominamos de forma equívoca), ofreciendo una variedad y riqueza alimentaria al ganado que los consuma.
La parcela de cereal y al fondo la de patatas, con nuestra compañera Trinidad recolectando cilantro para la Cooperativa.
Al fondo de las dos parcelas, el seto perimetral, formado por arboles, arbustos, y plantas aromáticas locales.
Invernadero de malla, plantando en su perímetro interior plantas refugio de insectos.
Invernadero de tomate. En las mesas tenemos tres hilos: los dos primeros son de tomates y el tercero (y exterior) de plantas aromáticas.
Las semillas de tomate la han suministrado el IMIDA y la Red de Semillas de la Región de Murcia RAERM. Son variedades de semilla local que donan a los agricultores bio con la finalidad que devuelvan parte de las semillas entregadas y poder mantener vivo el banco de semillas del IMIDA de Murcia.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on email