Cooperativa de Consumidores y Usuarios
Alimentos BIO del Valle del Guadalentín

Síguenos en nuestras
redes sociales

MI PLAZA + SOLIDARIA. Octubre 2021

Tras una breve parada Covid, retomamos nuevamente las actividades que Guadanatura S. Coop. organiza con motivo del Día Mundial de la Alimentación DMA, que se celebra cada 16 de Octubre.

La Plaza Abastos de Lorca es el espacio ideal para la organización de estas jornadas. Un espacio público que desde antaño se le otorga el papel de proveedora local de los alimentos frescos en el municipio. Igualmente para los agricultores y ganaderos locales, como espacio natural donde vender sus producciones, cosechas y ganadería local. Esa es su razón, “una producción local para un consumo local”.

Iniciamos la actividad del viernes 15 de Octubre con la Escuela de Hostelería de Lorca. Profesor (Fernando) y alumnos del curso de “servicio en restauración”
Profesores (Silvia y Manolo) y alumnos del curso de grado medio de cocina y restauración, empiezan a organizar la actividad “Cocina en Directo”. Un nuevo reto trabajar en la plaza abastos, para familiares, vecinos, amigos y clientes de la plaza.
Alumna presentando una tortilla de verduras con boniato. Hizo las delicias de todos los comensales. Todo el mundo les pedía la receta para hacerla en casa. Huevos producidos en el campo de Lorca, por Asprodes, con verdurica del campo de Lorca, de la Plaza Abastos.
Pollo al ajillo, rico rico, estaban de rechupete. Pollos criados en el campo de Lorca, donados por AVÍCOLA IBARRA.
Mesa de presentación. Los “Quesos EL ROANO” hacen las delicias de los comensales un año más. Siguen mejorando año a año.
Un manjar para el paladar, quesos de cabra semicurado. Nuestra cabaña ganadera local caprina es importante. Tiene su peso socioeconómico en nuestra comarca, ya que hay varias empresas locales, y un producto artesano con mucho valor añadido. Arraiga a pequeños ganaderos y agricultores en nuestro espacio rural, y dan vida a nuestra tierra.
Estos bocaditos de queso con pimentón tienen muy buena pinta. Nuestro queso de cabra con pimentón del Guadalentín. Dos alimentos altamente recomendados en nuestra gastronomía local, un lujo en nuestra cultura culinaria o DIETA MEDITERRÁNEA.
Profesores y alumnos, clase de prácticas en la plaza. Llega la hora del arroz de verduras, de pollo…. pero a última hora nuestro compañero Fran hace una donación de marisco y pescado. Aceite y pimentón de COATO, del GUADALENTÍN. Es básico que los alumnos salgan fuera del centro estudios a hacer prácticas. Nuestra plaza lleva 5 años ofreciendo su espacio y sus productos para ello.
veamos el punto de sal.
Guau, que pinta tiene. En los platos igual, exquisita. El olor pasa a la calle y es un fiesta para los sentidos.
toca emplatar y servir. Todos expectantes a la obra de arte que habían realizado. El bocado estaba garantizado.
preparados para emplatar y servir la siguiente paella.
muchas escuela y mucho trabajo de profesores y alumnos.

https://www.facebook.com/comarcaltv/videos/588144902387455/?extid=WA-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C

https://fb.watch/8Fp-Pg-Osz/

https://www.facebook.com/comarcaltv/videos/588144902387455/

cortando verdurica y haciendo pinchos.
Todos a una, corta, coloca, trincha…
El profesor, Manolo, repartiendo tareas, mientras una clienta de la plaza los inmortaliza en su galería de fotos.
Clientes de la plaza degustando mejillones a la vinagreta. Nuestro pescatero Joaquín donó 2 sacos de mejillones y el resultado fué una fiesta de ricos mejillones, que bocado más bueno nos ofrecen todos los años.
Nuestra compañera Carmen, de la empresa local Abriliva, también quiso probar el arroz con marisco.
Tapeando mejillones en la frutería Bernabé.
y entre tapa y tapa, trago de “vinico” de la bodega de EL RASERAS, que su dueño Juan nos donó generosamente para la jornada. En el puesto de Guadanatura S. Coop. con nuestra compañera-cooperativista Elena Alday.
Todos los clientes de la plaza degustaron ricos bocados, regado de vino. Toda la comida producida y cultivada en nuestra región, en nuestra comarca.
En nuestro bar El Rinconcillo, que regenta nuestra compañera Rosario, también se degustó las tapas y vinos de la tierra. Los clientes más que satisfechos por todo lo bueno que les ofrece su plaza de abastos.
Un placer para la plaza de abastos, teneros con nosotros un año más, dándonos lo que más nos gusta a todos, un buen tapeo, y mejor servicio.
Al término de la jornada, la foto de rigor. Todos muy satisfecho por su labor realizada y los buenos resultados obtenidos, haciendo las delicias de todos los comensales, tanto de placeros, clientes y público en general. tres profesores y 19 alumnos de cocina y servicio de la Escuela de Hostelería de Lorca, del IES San Juan Bosco.
No hubo descanso, ya que el sábado 16 de octubre, día Mundial de la alimentación, teníamos una nueva jornada con Cruz Roja de Lorca.
El derecho a la alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea sólo o en común con otros,  tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla.
– Observación General 12 (CESCR) Comité de Derecho Económicos, Sociales y Culturales.  FAO
Es el quinto año que Cruz Roja participa en la Plaza de Abastos en la actividad “MI PLAZA MÁS SOLIDARIA”, donde se recogen donaciones de alimentos para su reparto entre las familias más necesitadas en la comarca del Guadalentín. Hay un trabajo importante de voluntariado, clasificación, distribución… hasta llegar a las familias necesitadas.
Mesa solidaria frente a la carnicería El Mojón.
Los Lorquinos son solidaros por naturaleza unido al buen trabajo que realizan Cruz Roja, la jornada una vez más, ha sido muy bien acogida por todos los asistentes.
Se colocaron dos mesas solidarias en la plaza abastos, una en cada entrada. Todos trabajamos con un mismo fin, paliar las necesidades básicas de las familias más necesitadas.
también la de compartir buenos raticos y experiencias con los voluntarios, merecedores por su gran labor en la organización de actividades.
y el primer año que compartimos actividad con nuestra PLAZA DE LAS HORTALIZAS, en el Barrio. Nuestros compañeros vecinos se han prestado a la actividad en tal que se les ha propuesto, tanto los placeros como los clientes, han tenido buena acogida en su primer año, aunque un poco sorprendidos por el poco tiempo que han tenido para la propuesta y el acto de tal jornada.
A buen seguro que en próximas jornadas, y organizadas con un poco más de tiempo, las dos plazas de Lorca se unirán con el Ayuntamiento, para seguir trabajando en unas jornadas que nos afecta a todos.
Todos necesitamos del trabajo que hace Cruz Roja en nuestra comarca, y fuera de nuestras fronteras igualmente. Tenemos que cuidarla y apoyarla, al igual que nuestras plazas de abastos, que sustentan el tejido socioeconómico local, tejiendo redes de producción y consumo en nuestro entorno, que favorece una economía local fuerte y sostenible.
Comarcal TV ha estado en nuestra plaza de Abastos gravando y entrevistando la jornada con Cruz Roja. En la primera entrevista habla con un profesor de la Escuela de Hostelería de Lorca, y posteriormente pasa a las entrevistas en la plaza, a nuestra compañera y responsable del Bar El Rinconcillo Rosario. También a Elena, socia de Guadanatura, y a varios clientes más de la plaza. Por último entrevista a Martín, presidente de Cruz Roja Lorca, que nos habla de lo recomendable que son estas actividades para sensibilizarnos de las necesidades que hay en nuestro entorno, que el trabajo es de todos nosotros. Gracias a María José de Comarcal TV por su buen reportaje.
y vamos llegando al mejor momento de la mañana, la entrega de diplomas a nuestras joyas de la plaza.

La primera en recibir el diploma ha sido nuestra querida compañera Provi, y a Pedro, su marido y su nieta Macarena. Han trabajado duro durante muchos años, siendo la segunda generación de placeros. Gracias por vuestro buen trabajo, esta es vuestra plaza, vuestra casa.
Foto de grupo. Nuestra presidenta Lucía haciendo las veces junto a Provi, Trinidad Lario y su madre Manuela Simón. Al fondo nuestra compañera Juani en su puesto de venta.
Diploma a nuestra Clienta + Fiel, Dña. Trinidad Lario Simón, junto a Manuela, su madre. Socia de Guadanatura, aunque le gusta comprar en todos los puestos de la plaza, hablar y compartir con todos. En su familia han sido siempre muy de la plaza.
y con el diploma, un bonito regalo para cada una. un bonito pañuelo que prometen enseñarnos en la primera ocasión que tengan.
Las dos muy contentas y emocionadas por este pequeño homenaje que la plaza les ha ofrecido, igual que Lucía, nuestra presidenta.
Gracias por vuestro buen trabajo y dedicación.
entrega del premio y del regalo a Trinidad por nuestra presidenta Lucía.
Todos muy contentos y satisfechos por el reconocimiento a su buen hacer.
y nuestro tercer diploma a la Clienta Joven + Fiel es para Dña. Nuria Periago, vecina de nuestra plaza, que hace su camino varias veces por semana para llenar su despensa y frigo.
Cuando se le notificó el premio, un poco sorprendida por el diploma y muy contenta con su nuevo pañuelo al cuello.

El mismo sábado 16 de octubre, día mundial de la alimentación DMA, y a la vez que Cruz Roja tendía sus mesas en la plaza, Ana María y Rosa nos hacían cocina en directo con sus baterías de cocina AMC.
Rosa elaborando uno de sus platos con voluntarios y clientes de la plaza. Antonio Navarro y Francesc Baselga les ayudaron. Una cocina interactiva, haciendo partícipes a los clientes. Las ollas son de tecnología y calidad AMC.
Los platos elaborados fueron distribuidos para que los clientes de la plaza los pudiesen probar. Cocina sana y saludable es lo que proponen esta iniciativa, y los alimentos frescos ecológicos han sido donados por Guadanatura S. Coop.
cocción de salmón y huevos, a la vez que verduras troceadas. Los huevos han sido donados por EcoHuevos de Sierra de María, una pequeña empresa situada en nuestro entorno natural más cercano, que nos aporta lo bueno de la sierra en formas de huevo fresco.
macarrones ecológicos con queso fundido, donados por la empresa local Pastas La Catalana. Una empresa familiar ubicada en Lorca, y que ha introducido en su elaboración 6 referencias ecológicas, que hoy degustamos.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on email